El contacto piel con piel en las primeras horas de vida es fundamental para todos los bebés.
El Método Madre Canguro (MMC), que es cómo se denomina a esta práctica, se comenzó a hacer con los niños nacidos prematuros en Colombia en el año 1979, donde ante la falta de incubadoras se optó por esta formula para atender a los bebés, observándose importantes beneficios, incluso en ocasiones, mayores a la estancia en la incubadora.
El MMC permite mantener una temperatura estable en el bebé, también estabiliza la frecuencia cardíaca y reduce los episodios de apneas, que son muy frecuentes en bebés prematuros. Además favorece el vínculo temprano y la lactancia materna.
Pero además de para los niños nacidos prematuramente, el MMC se lleva a cabo con todos los recién nacidos en las primeras horas de vida, que como ya hablamos en esta otra entrada del blog, son unas horas de especial importancia para la vinculación con la mamá (o con el papá en caso de haber sido una cesárea o por que la madre no se encuentre en condiciones de realizarlo).
Os dejamos una entrevista en vídeo a Nils Bergman, medico neonatólogo, principal precursor del MMC, esperamos que os guste: