El Masaje Infantil. El tacto cómo medio de comunicación

¿Qué es el Masaje Infantil?

El masaje infantil es una antigua tradición que en muchas culturas del mundo se ha transmitido de generación en generación y que ha sido redescubierta en Occidente.

Muchos estudios de investigación revelan la necesidad del contacto afectivo como parte fundamental de los primeros años de vida, y el masaje infantil es uno de los más agradables, y fáciles métodos para establecer este primer contacto.

El masaje infantil es una técnica sutil, tierna y agradable, que por medio de la estimulación táctil nos permite comunicar de una forma intensa con el mundo corporal y emocional del niño.

Es el arte de la comunicación a través de las miradas, las sonrisas, el contacto, las palabras, el juego,… que nos acercan a cada bebé tan único.

El tacto es un poderoso medio para el desarrollo fisiológico, psicológico y emocional del bebé. Es un nutriente que beneficia tanto al bebé, como a los padres y madres y/o personas más cercanas a él, estimulando y fortaleciendo los vínculos afectivos y la escucha mutua.

El bebé no se nutre solo de comida, necesita fundamentalmente amor y cariño, que le proporcionen una seguridad y acogida emocional para poder crecer de forma armónica.

La piel y el tacto como medio de comunicación

El tacto es el primer sentido que se desarrollo durante la gestación. A través del tacto, establecemos las primeras comunicaciones con el bebé, es un lenguaje que el niño reconoce inmediatamente.

Decía el doctor Frederick Leboyer: “El tacto es el primer lenguaje. Una piel habla con la otra piel y de la piel se derivan todos los demás órganos sensitivos. Y éstos a su vez son como ventanas en la pared de la piel, que nos encierra y separa del mundo. La piel del recién nacido tiene una inteligencia y una sensibilidad inimaginables”

La piel es el sentido principal a través del cual conocemos a nuestro bebé cuando le estamos dando un masaje. Es la parte más externa de nuestro sistema nervioso central, está compuesta por más de un millón de fibras sensitivas que penetran desde la piel hasta médula espinal. Nuestras yemas de los dedos contienen alrededor de 3000 receptores, que nos permiten entrar en contacto con la piel del bebé de una manera sensible y agradable.

A través de la piel se cubren necesidades básicas como son: calor, apego, soporte, contención, sensaciones quinestésicas, descarga de energía, amor,…

Beneficios del Masaje Infantil

Los principales beneficios que aporta el Masaje Infantil son:

• Favorece la creación de vínculos afectivos, fomentando un apego seguro. Ayudando a forjar vínculos de confianza y seguridad tan importantes para el desarrollo futuro.

• Ayuda a conocer y comprender mejor al bebé a través de la comunicación verbal y no verbal que se establece, para así responder mejor a sus necesidades (tanto físicas como psico-afectivas).

• Permite interactuar con el bebé de una manera relajada, lo que incrementa la autoestima y autoconfianza de los padres, mejorando las habilidades de crianza.

• Fortalece y estimula diferentes sistemas en formación del bebé: el sistema circulatorio, digestivo, respiratorio, inmunológico, vestibular (coordinación y equilibrio), neurológico (conexiones neuronales), endocrino y muscular.

Alivia molestias producidas por: gases, cólicos, estreñimiento, tensiones musculares, incomodidad por la dentición,…

• Facilita estados de relajación, lo que reduce el estrés, aumenta los niveles de hormonas relajantes (oxitócica y serotonina) y mejora los patrones de sueño.

Realizar masajes a nuestro bebé desde sus primeros meses de vida es una de las maneras que tenemos para mantener un contacto físico cercano con el bebé. Permite conocer y comprender mejor al bebé a través de la comunicación verbal y no verbal que se establece, también permite y facilita la creación de vínculos. Además, realizar masajes a tu bebe también te aporta beneficios a ti, te permite interactuar con tu bebe de una manera relajada lo que favorece que entiendas mejor a tu bebe, observando y respetando sus señales para así responder mejor a sus necesidades (tanto físicas como psico-afectivas)

Miriam Lara

Psicóloga Infantil, Experta en Atención Temprana y Educadora de Masaje Infantil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *