¿Qué juguete le compro?
Llegadas estas fechas tan marcadas en el calendario, todos salimos a buscar el regalo perfecto para los niños de la casa. La compra de juguetes en Navidad es una inversión para las familias, y una tarea que debemos afrontar teniendo en cuenta algunas recomendaciones.
A la hora de elegir los juguetes para los más pequeños debemos tener en cuenta diferentes cosas. La publicidad y las modas pueden hacer que nos decantemos por un juguete que no sea el más adecuado para el niño, por tanto, debemos evitar dejarnos llevar por estos.
Cómo sabéis el juego es el mejor medio para desarrollar el aprendizaje en los niños, y por tanto, los juguetes deben estar pensados para promover este.
A la hora de elegir los juguetes debemos tener en cuenta estas recomendaciones:
Que sea apropiado a la edad evolutiva del niño, ya que cada juguete está pensado para desarrollar las habilidades propias de cada momento evolutivo, y permitirán al niño potenciar las capacidades para las que está preparado en ese momento determinado.
Tener en cuenta sus gustos y preferencias. Al adaptarnos a los intereses personales conseguiremos que disfrute durante más tiempo del juguete y no que sea algo que le dure unos minutos.
El número de juguetes no ha de ser exagerado ya que el exceso puede producir aburrimiento en el niño y además no favorece la creatividad. Además, es bueno, que al menos uno satisfaga las necesidades de ejercicio físico y juego al aire libre.
Que se pueda utilizar de varias formas, cuantos más usos permita más propiciará su fantasía y su capacidad simbólica.
En el caso de los más pequeños, que ayuden a estimular todos los sentidos y su desarrollo motor y de manipulación, así como la emisión de sonidos y el lenguaje.
Teniendo en cuenta todo esto, debemos elegir los juguetes pensando en el niño que los va a recibir, adaptándonos a él y con el objetivo fundamental de favorecer su desarrollo físico e intelectual.
Elvira y Miriam